Guia Básica para dejar de ser un Calimero

 

 

downloadSeguramente muchos de los que leeis esto, no sabreis quien era Calimero. Los que somos de la llamada generación X, disfrutamos de esa serie de dibujos durante nuestra infancia. Calimero es un pollito negro con un cascarón en la cabeza en forma de gorro y que acababa todos los capitulos con una frase de queja con la que disculpaba todo lo que le pasaba en su vida : «es que es una injusticia»…

En mi caso particular, son mis hijas y mi pareja; al unisono;  las que la utilizan para ilustrar mi actitud de «victima» = «para dar pena» ,  cuando  no busco otra cosa que conseguir salirme con la mia ;  anteponiendo una actitud «lastimera». 

El problema está , en hace tiempo que  aprendieron mi ardid y pasan, literalmente,  de mi..; es más se burlan, ¡con toda la razón!, diciendome aquello….«no te pongas en plan Calimero…».

Reflexionándo al respecto, y fuera de la superficialidad del comentario anterior, la realidad es que tod@s, en un momento u otro de nuestras vidas , entramos en «modo Calimero«; achacando todo aquello que nos pasa a los demás, al entorno, a las incorrectas alineaciones de los astros o al manido Karma.

Cuando, en realidad,  la solución está, no más allá de nuestra manos. Como ya explique en alguna entrada anterior, lo que nos pasa,  depende, en la mayoría de los casos,  unicamente de nosotros y nuestra actitud al afrontarlo.

Si tu trabajo va mal, puedes amargarte la existencia echandole la culpa a tu jefe, a la empresa, hasta a los clientes…cuando al final todo depende exclusivamente de tu actitud respecto a cada una de las situaciones o problemas que se atraviesan en tu camino.

Si quieres lamentarte y dar pena = ser un penoso, «¡alla tu!»;  pero lo unico que va a servir va a ser para perder tiempo, antes de que te pongas a resolver el reto con el que te has cruzado;  antes de te pongas a buscarle una solución.

El otro día me llego una buena entrada de «Calm Achiever» (son unos formadores especializados en aplicar metodología GTD en empresas)  que me pareció muy interesante.

En la misma hablaban de cómo transformar Problemas en Proyectos (tareas).

El concepto es muy bueno: tú eres parte del problema sino buscas solución ; por eso si cambias tu punto de aproximación y te planteas el problema como un reto a desarrollar , como un proyecto a acometer , pasas de la mera lamentación («es una injusticia que esto me pase a mi» =efecto Calimero) a estar buscando soluciones al mismo.

Es en ese momento, cuando pasas a llevar las riendas, a sentirte util y bien contigo mismo ; porque tienes algo que decir, o algo que hacer…

20181015-Taller-Masculino-Billar-2018Y en lugar de sentirte como bola de billar (mero receptor= pasivo),  pasas a ser taco (activo = ejecutor). Ese taco que maneja el  jugador de billar, con el que , intenta resolver el reto en el que la distribución aleatoria de las bolas le plantea ( el que con sus acciones puede pasar a resolver ese problema).

El simil del jugador de billar, «va al pelo»: ¿por qué qué es lo qué hace un jugador de billar, antes de golpear la bola?.

Primera mira la ubicación de las mismas, y estudia que trayectoria le va a permitir;  al golpear a la blanca;  el golpeo de las otras, de la forma que le es más conveniente para ganar el juego.

jugada-billar-youtube-kUuB--620x349@abc

Luego ahí, está el que seas más o menos habil en el juego (habilidad = aprendizaje).  

Y eso, como toda situación en la vida, depende de la práctica y de tu adiestramiento sobre como afrontarla.

¿Y tu qué prefieres?

Ser la bola receptora de los golpes del taco de otros jugadores = manejan tu vida y tu unicamente.  te lamentas lastimosamente cuan Calimero de turno; o el jugador que maneja ese taco y golpea a la bola (problema) = yo manejo mi vida, yo manejo mi destino.

Creo vale la pena reflexionar sobre esto.

Y volviendo al articulo y el método de los chicos de «Calmachiever»

  • Cuando te enfrentes  a un reto; antes de empezar a quejarte, sigue los dos pasos que siguen para regresar al asiento del conductor:
    • Paso 1: recoge tus pensamientos  y escribe todos los problemas que crees que tienes. Sin limites, desde los espirituales, a los emocionales, fisicos o relacionales personales.
    • Paso 2: para cada problema preguntate: ¿Cual es el beneficio que puedo conseguir al eliminar este problema de mi vida? . Este es tu proyecto. 
      • Cuál es la siguiente próxima acción para mover ese proyecto hacia delante. Aqui es donde la gente suele fallar. La siguiente Acción debe ser una unica tarea tangible (realizable y medible) que no debe suponer más de un paso. Asegurate que tu «Siguiente Acción» es simple y no un mini proyecto en si misma.
    • Haz estas dos cosas y te notarás experimentando un cambio inmediato. Dejarás de estar al merced de las circustancias externas, redescubriras el espiritu guerrero que hay en tu interior.
    • Por eso, la proxima vez que te enfrentes a una situación dificil, dite a ti mismo: «No hay problemas. Solo Proyectos que voy a afrontar y resolver».

Calimero

 

 

3 respuestas a «Guia Básica para dejar de ser un Calimero»

  1. Aún sabiendo la solución a un problema, necesitamos una lectura como la tuya para reaccionar y ponernos en marcha. Cuando escriba todos los problemas que tengo y sus posibles soluciones pondré a buen recaudo la lista no vaya a ser que se me extravíe y me muera de verguenza si alguien la encuentra.

    Gracias Ginés!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Joan Pere, ya verás como los problemas, en el momento que los escribas, pasarán a otra dimensión y su solución estará más próxima….eso si, guarda bien la lista, aunque tu me parece que de verguenza, por lo extrovertido que eres, tienes poca. Un abrazo y un gracias a ti por seguirme.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.