Vida entrópica

download

“La vida es entrópica” 

La vida no es fácil, especialmente para aquellos, como a mi, que les gusta tener todo bajo control (queremos ser eficientes, y reducir la entropia = el desorden de nuestras vidas).

En la vida, existen multitud de varíables, fuera de nuestro control ,  que se cruzan en tu camino, que nos plantean retos, respuestas, decisiones, que en algunos casos no son fáciles de decidir, por las connotaciones , consecuencias o daños colaterales que pueden acarrear.

Si recordais, en mi ultima entrada , Encantado de conocerme, hacia un alegato sobre el encontrarte bien contigo mismo.

IMG_3640Desde que publiqué la misma, en mi vida han pasado muchas cosas…un fantástico viaje al Sudeste asiático donde tuve la oportunidad de ver en directo la celebración del año nuevo chino en Singapur , disfrutando de sensaciones que no olvidare jamás. Mi cumpleaños (¡que rápido pasa el tiempo!);  el perderme un concierto de un grupo que me encanta Snow Patrol, a pesar de haber comprado entradas, por un cambio de planes en el viaje anteriormente mencionado….y un viaje profesional a El Cairo, con una escala en Atenas , donde tuve la oportunidad de revisitar esta histórica ciudad.

Pero todo lo anterior,  me queda lejos, con lo que más me ha afectado durante este tiempo: la reapertura de resentimientos hacia mi de alguien a quien quiero con locura y que yo  creía ya estaban resueltos.

Si bien en verano , una conversación durante vacaciones sirvió para entender muchas cosas , de las que no había sido consciente, la realidad es que esas heridas , parecen no están cerradas…y así se me sigue culpabilizando del acatamiento de situaciones vividas por esa persona y que le hicieron mucho daño.

A veces, no eres consciente, de que lastimas , de que algunos de tus actos o no actos, molestan terriblemente a otra persona, y eso , pese a tu inconsciencia, no te exime de culpa.

Otras veces, percibes que algo pasa, pides explicaciones; te sinceras, te abres por completo, brindando la posibilidad del acercamiento; te muestras vulnerable, sincero, diafano ; y el resultado no es el que esperabas, sino todo lo contrario: un mayor alejamiento.

Esta claro que como personas, nuestras personalidades y reacciones no están programadas , que no siempre lo que tú piensas que es positivo, signifique que la otra persona lo vea así. Y que no todo acto por tu parte, tiene las consecuencias que aventurabas.

Somos seres humanos, que tenemos la posibilidad, y el derecho, a equivocarnos, precisamente por esa, nuestra condición humana.

 Es algo intrinseco a la vida. Forma parte de ella. Y en el momento que entiendes, que al final de tu vida, solo van a quedar nuestros actos y obras para el recuerdo de los que nos perduren, se te brinda una de las claves de como deberias obrar.

“Haz lo que debas, con la conciencia tranquila,  de que lo que has hecho, en cada momento de tu vida, fue la mejor decisión, si la meditaste, en esas circustancias concretas, que mejor podias tomar.”

Hacer valoraciones, con el paso del tiempo, de lo que podria haber sido y no fue, de porqué tomaste esa decisión, no te va a ayudar.

Agua pasada no mueve molinos”.  ” A lo hecho , pecho”.

Solo te queda, el intentar ser honesto contigo mismo, e intentar que tus actos en el presente, sirvan para corregir y cambiar la opinión, de lo que pudiste hacer mal en el pasado.

Solo asi, si aprendes de tus errores, e intentas evitarlos en el futuro, con el tiempo, puedes, ¿quizás?, hacer que esa persona cambie de opinión y actitud hacia ti.

Por mi parte que no quede.

La vida es entrópica, pero con el tiempo, las experiencias, nos enseñan , cuando menos; si no a tener todo bajo control; si al menos intentar hacer aquello que te haga estar bien contigo mismo, y por ende, dejar que menos cosas vayan a su libre albedrio.

La sinceridad contigo mismo y con lo que haces y por que lo haces, es lo unico que te vas a llevar de esta vida. Y los demás, compartiran o no lo que hagas o hayas hecho, pero nadie te podrá reprochar, que no intestaste vivir fiel a tus convicciones.

Por tu parte que no quede.

IMG_3746

2 comments

  1. Cuando se habla desde dentro, y se es autentico con uno mismo y con los que quieres, puede tardar mas o menos pero tendra su fruto. Todos necesitamos tiempo para curar heridas, a veces solo con eso se va entendiendo.
    Estoy convencida que esa persona acabará valorando tu autenticidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.