¡Que les den ! ( a las personas tóxicas)

¡Que les den!

A los intransigentes, a los egolatras, a los que abusan de su poder, a los que solo se aplican el fin a costa de cualquier medio, a los maleducados, a los que solo aplican cal sobre cal , y nunca arena…a tod@s estos , y a unos cuantos más que me dejo de la lista, ¡que les den!.

Rememorando mi entrada de hace dos semanas sobre la ira, sigo analizando las razones de mis enfados “volcánicos” , del porqué de mi rabia interior.

Esta semana he vuelto a revivir una sensación que creía olvidada:

fd89fd27-8ed5-4b5e-9477-c2ba28d43530-2870-0000051e4e55ebe4La sensación de frustración ante el comportamiento injusto de alguien contra mi. La de la crítica destructiva , aquella crítica llevada al terreno personal , por parte de alguien, con falta de maneras, arrogante , desagradable y despectivo .

Una persona tóxica.

No somos perfectos, cometemos errores, y que las correcciones por parte de otros y por parte de las experiencias personales,  nos ayudan a mejorar. El problema está cuando la critica que te hacen es nociva, venenosa y subjetiva; es decir tóxica .

El fondo de la misma puede ser correcto , pero si las formas no la acompañan, y parten de alguien que no permite tu derecho a explicación, a réplica, a defensa;  te puede hacer mucho daño;  te puede llegar a hundir.

No se porqué. a mis años, todavia me siguen sorprendiendo este tipo de personas. Y porqué  me siguen afectando sus comportamientos. Ya debería de conocerlas ,saber perfectamente cómo son y no esperar milagrosos cambios en su forma de hacer. Pero la realidad, es que si bien menos,  aún me afecta.Entre otras cosas, por mi sensación de estar dando de más ,demasiado, incluso cuestionando mi salud mental y física, por los cabreos que pillo. En definitiva, dando mucho más de lo que se merecen personas de este tipo: intransigentes con cualquier otra cosa que no sea su razón .

 

El problema es que estos individuos se aprovechan de su posición jerárquica, y por lo tanto te deja poco (o ningun) margen de maniobra con sus actitudes de despotismo, tiranía, absolutismo, en definitiva de pura dictadura…

Sabemos que lo más inteligente , sería el hacer oídos sordos, pasar de ellos. Pero eso , para personas como yo, tremendamente exigentes con nosotros mismos, este tipo de actitudes nos rompen por dentro.

 

Nos rompen, porque pensamos, que en la vida todavía hay una escala de valores,que premia el esfuerzo sobre la pereza, las cosas bien hechas sobre las mediocres, la bondad sobre la maldad, …y claro, esos individuos despotas, auténticos manipuladores, terroristas de los buenos sentimientos, psicopatas del compañerismo, monocreyentes de ellos mismos; lo saben (claro que lo saben) , juegan con eso, se aprovechan de tus buenas intenciones , y te acaban dañando.

0007882659

Y lo peor de todo, es que puede ser, que ni se den cuenta de lo que provocan en otras personas … ¿o si?. Su ego es tan grande, que no les cabe el mínimo atisbo de empatía.Son monstruos de su propia razon, de su propia religión, reyes de su propio mundo, oligarcas del terror, tratantes de ganado , líderes de  borregos y de aquellos que falsamente, pretenden hacerle creer que  le adoran.

 

El problema está en que me afecta más de la cuenta, que me lo guardo para adentro, por no soltarle a esas personas lo que realmente les diría.. y luego trasladó mi rabia a quien no se lo merece, a los que me quieren, a con los que tengo confianza y con los cuales me puedo mostrar realmente como soy….y ellos, precisamente ellos, no se merecen ese trato. Justamente acabas esparciendo la rabia de esas personas, y si actúas así, te estas haciendo un flaco favor, todo lo contrario, estas incentivando el discurso del odio de las personas tóxicas.

 

socialpersonas-toxicas-10-638

Dicho lo anterior, la solución parece fácil : pasar de ellos; mantenerte en tu convicción, intentando filtrar el fondo de su mensaje, sobre sus formas; intentando depurar sus críticas y transformarlas en constructivas ; apartar el grano de la paja; olvidándote de sus malos modos; pensar que haces las cosas bien, o cuando menos lo intentas y aceptando que tienes todo el derecho del mundo a equivocarte; y que esos personajes no tienen el mínimo derecho a machacarte.

 

Que debes interiorizar que todo lo que haces, lo haces por ti mismo, por la simple satisfacción del trabajo bien hecho. Sin esperar premios y buenas palabras de esas personas que te tratan así; sin bajar la guardia con ellas, intentando tomar la actitud de que lo que haces, es más un hobby que un trabajo, que aunque te pagan por ello, si no lo disfrutas por ti mismo, no vale la pena .

Y a esas personas tóxicas ; ¡que les den!, que  sigan viviendo en su burbuja endogamica y endocentrica, de creerse con la verdad absoluta.¡Que les den , que se jodan! que lo que te dicen te resbale, que no va contigo, que te debes dar cuenta, que dado que a ellos no les importas un pito, el sentimiento debe ser recíproco.No se merecen otra cosa.

¡Que les den! , ya se lo encontrarán, cuando miren hacia atrás y se sientan solos, quizás con mucho dinero, pero sin las cosas realmente importantes en la vida : el construir en positivo, la amistad desinteresada , el aprecio mutuo, el amor perenne, la paz interior por haber tratado a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.

La clave, por lo tanto esta, en cómo canalizar esa rabia que te llevas, en otras actividades, y evitar dañar a quien realmente quieres;  aquellos  que realmente se merecen cualquier cosa menos ese trato.

En mi caso escribir este blog :  me ayuda mucho, hoy tras una caminata matutina , de esas que hago solo conmigo mismo, con mi música relájate y disfrutando del entorno, iba pensando en este texto que estoy escribiendo.

Realmente, necesito exponer lo que siento, plasmar mis sentimientos de frustración , me calmo, conforme los escribo…quizás esa es la clave, escribir sobre lo que siento, tal como lo hago. Asi evitó el lanzar toda mi “negatividad” interior contra los que no se merecen ese trato.

Pasar de estar AIRADO a AIREARSE.

airearse751

Airado no es lo mismo que Airearse.

Airearse, orearse, que te de el aire, que te refresques, que se vayan los malos rollos. Haciendo actividades fisicas, de ocio, de meditación,  aquellas de las que disfrutas, todas aquellas que te ayuden a salir de tu ira interior y poner aire fresco en su lugar.

Y vosotros, ¿que hacéis, como lidiáis con esas personas difíciles?, esas que se empeñan en amargaros la existencial cual es vuestro truco.

Soy todo oídos,  Life Squeezers

4 Replies to “¡Que les den ! ( a las personas tóxicas)”

  1. Gines, gran reflexión, me ha encantado. Dos ideas que aporto:
    – la carga compartida es menos carga. Yo comparto mi frustracion sobre este tema con otras personas y me ayuda a liberarme.
    – Si nadie hace nada al respecto, esas personas siguen con su actitud. Hay un departamento de RH en nuestra empresa que al menos escucha. Y si el tema se cronifica, hace algo al respecto. Yo lo he probado y funciona.
    Animo!

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en MenoSmas para Life Squeezersy comentado:

    Ayer una conversación con una gran amiga, sobre una experiencia que está pasando, me hizo pensar en esta entrada. Hoy puedo decir que todo pasa, y que la razón por la que la escribí, está plenamente superada. Me aplico aquello que dijo Bruce Lee “Be Water my friend”(https://www.youtube.com/watch?v=UXnwwUfYuac), pero para casos como los de mi amiga, vale la pena volverla a releer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.