La ira : ¿Por qué me enfado?

35887039_10211776716321378_4504608837310873600_n

Uno de mis grandes defectos , es que tengo un enfado tipo volcán estromboliano.De forma súbita, sin previo aviso; sale mi mal genio y lo de peor de mi; en forma de comentarios hirientes hacia el que lo recibe, alzando la voz; acompañado de poco control.

Stromboli

 

Es un enfado corto, pero intenso, del tipo “gaseosa”, con mucha espuma al principio, pero que desaparece enseguida.

Mi enfado tal como aparece, de improviso, desaparece rápidamente ; permaneciendo, en muchos casos, una sensación de vergüenza interior;  que me lleva a disculparme, de forma practicamente inmediata, con la persona contra la que he ido.

Se que esta reacción es parte de mi personalidad, que seguramente es una válvula de escape, similar a las ollas a presión, que me sirve de descarga. Pero esta es una de las cosas que menos me gustán de mi mismo.

Esos enfados, no son otra cosa que una exteriorización,  de sentimientos de frustración hacia lo que me dicen o me está sucediendo. Son una forma de expresar mi ira.

Y es aqui , a donde voy. ¿Por qué tengo esa ira?,.¿Por qué tengo esos sentimientos de frustración?.

Entiendo, que si intento averiguar de donde vienen, si los analizo, podré , cuando menos, preveerlos y activar mecanismos de control.

Y en eso estoy.

Estoy leyendo sobre el tema, y buscando soluciones, trucos que me permitan un mejor control de mi ira, de mis enfados. Un mejor control de mi mismo.

Ayer, sin ir más lejos, leia una frase, que me pareció interesante y que publiqué en las redes:

“Tu irá es el signo de que, aunque estas intentando controlar a los demás y las situaciones de la vida, no lo estas consiguiendo . En el fondo de la ira , reside frustración.
Los enfados disminuyen cuando comprendes que no puedes controlar a las personas y a los acontecimientos”. Mike George de su libro “Transformar la ira en calma interior”.

Mi compañero John Cornford, replicó a ese comentario . Diciendo que esa es una frase de “derrotistas”. Que tu debes hacer por controlar a las personas y a las situaciones, para que las cosas funcionen.

No le falta razón , tenemos que tener una actitud proactiva y trabajar por conseguir los objetivos , pero en mi opinión, lo que reside en esa frase, va muy vinculada a aquel proverbio chino. El de si tienes un problema y tiene o no tiene solución, de que te preocupas.

Creo que lo que se quiere decir en esa frase, es que TODO, no es posible tenerlo controlado, y que siempre van a haber variables  fuera de nuestro control. Es un mensaje hacia personas perfeccionistas como yo,  si pretendes que SIEMPRE todo te salga bien, que SIEMPRE tienes la razón, que SIEMPRE TU lo haces todo bien, etc….estás condenado a frustrarte y a ser un insatisfecho perenne.

Porque TODO no lo puedes controlar. Las personas son personas, no automátas, y tienen todo el derecho del mundo a opinar, y a expresar sus opiniones, a reaccionar de acuerdo a sus intereses y motivaciones, y TU eso no lo puedes controlar.

La ira, bajo control,  es necesaria en momentos puntuales, pero bien canalizada al igual que el estrés. En momentos en los que tienes que reaccionar , o al competir o cuando tienes que dar lo mejor de ti en situaciones dificiles. Pero tal como he dicho, debe ser Controlar la irausada en momentos puntuales, no de forma generalizada. No todos podemos ser Lobezno…

La vida te pone en situaciones, que simplemente suceden, porque suceden; en algunos casos, porque tu no has hecho las cosas bien, pero en otros, porque no puedes controlar todas las variables. Si eso lo asumes, tienes mucho ganado.

Si consigo , si consigues entender, que hay cosas que se te escapan, que no puedes tener todo bajo control, que la vida es imperfecta, que las personas somos imperfectas; viviré mejor porque sabré asumir que hay cosas y personas que no puedo controlar, y evitaré ese sentimiento de frustración, y esos arrebatos de ira pasajeros.

Yo por mi parte, voy a seguir trabajando en mi control, de forma activa.

Lo que si que es cierto, es que la meditación , los ejercicios de respiración, conocerme mejor y saber ver cuando me vienen los arrebatos,  y un cambio interior de actitud : “dos no se enfadan , si uno no quiere”…me están ayudando, ¡y mucho! a mejorar, pero me queda todavía mucho camino por delante.

Seguiré leyendo al respecto : Como controlar la ira 10 consejos prácticos investigando e intentado aplicarme algunas ideas en mi persona.

¿ Y tu Life Squeezer, eres una persona airada o una persona que sabe controlar sus enfados? . Soy todo oidos para conocer tus herramientas-consejos, y ver si yo me los puedo aplicar.

sobre-la-ira_5

2 comments

  1. Hola Gines,
    pues yo ya me dejé de enfadar con lo que quier que sea!
    El vulcon que entraba en erupción rapidamente, ha dado lugar a solo poner un poco de humo. Simplesmente por que los 40 han llegado, los cambios de la empresa han hecho con que no te quieras enfadar, aunque muchas veces, tengas ganas de hacerlo. Cuanto a los compañeros….pues son lo que son, como cada uno de nosotros. Por mi, me he dado cuenta y bien lo sabes que no merece la pena enfadarte por que, haces daño a tu dia y acabas por dañar tus relaciones dentro del trabalho. Por eso y por que quiero llegar bien en casa…pues…para que dañar el dia!
    Antes de enfadarme siempre pregunto:
    – Vas a ganar algo con el enfado?
    – Seguro que la otra persona te lo esta haciendo para molestarte? Se si….HUMMM…seguro que me enfado y, no tendrá una segunda oportunidad ;-)!
    – El cliente…merece la pena?
    – Tu familia merece que le dañes el dia si llegas de mala óstia?
    – Y tus amigos?
    Enfin, seguro que sabes cual és la respuesta!

    Ahora…seguro que no me enfadaré mas….diré todo lo que tenga para decir a quien tente enfadarme…sin enfadarme!

    Un fuerte abrazo,
    Rodrigo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.