Quien tiene el libro de instrucciones para educar a tus hijos ?

 


¿Quien tiene el libro de instrucciones para educar a tus hijos ?

Soy padre por partida cuádruple , de tres hijas , de las que estoy tremendamente orgulloso, y de Alex , mi hijo, que a pesar de no estar ya con nosotros, siempre estará dentro de mi.
Marga  17, Ana  15 y Ariadna con 5 años conllevan una disparidad de criterios y necesidades tremendamente diferentes.
A esto se une mi especial situación personal: padre divorciado , conviviendo con ellas en periodos de tiempo cortos…pero intensos,. Ya sabéis mi criterio, y en este caso más por fuerza mayor, que por devoción , de primar calidad a cantidad
Son unas hijas excelentes, con gran potencial, responsables , buenas estudiantes y grandes personas…a las que quiero con locura. Pero que, como cualquier hijo … no vienen con libro de instrucciones . ¡Y que difícil es, a veces! , el pretender ser educador..sobretodo porque la única enseñanza que hemos tenido ha venido de la mano de nuestros respectivos padres. Lo que conlleva, el que te puedas ver sorprendido  replicando determinadas comportamientos o diciendo otras , que nunca pensaste repetir…sobretodo por el rechazo que te generaban cuando eras el sujeto al que se dirigían.
Pues si!…acabamos , para bien o para mal, repitiendo muchas de aquellas acciones o actitudes , que hacían con nosotros nuestros padres … y ahora, cuando ellos son abuelos, se ocupan de cuestionarnos …ya sabéis: los padres crían y los abuelos malcrían

En mi caso concreto me preocupa, precisamente por mi situación, paso poco tiempo con ellas…el no ser excesivamente complaciente. Eso, siempre lo he tenido claro,  y si las tengo que reñir, no me duelen prendas…Pero haciendo eso, corres el riesgo, en mi caso concreto,  de que, cuando se hacen mayores, puedan aprovecharse de la situación y excusarse, con, en la mejor de las situaciones por sus obligaciones (tengo que estudiar), en el peor (prefieren quedar con sus amigos) …con lo que  no estan el (siempre poco) tiempo que deberían contigo.
Es duro, el asumir, que conforme se van haciendo mayores, su orden de prioridades varía, y tú pasas a ocupar puestos posteriores en su lista…
Tal como he dicho, en mi caso, tengo asumido que quien lleva y ha llevado, el peso de su educación estan siendo sus madres; simplemente por la realidad: pasan mucho más tiempo con ellas. Pero , aún así, quiero e intentó contribuir en todo lo posible. Mi trabajo , con muchos viajes, no ayuda, pero como todo, es una CUESTIÓN DE ORGANIZACIÓN….ya sabéis GTD = Hay un tiempo para todo – Tu no puedes hacer todas las cosas, pero si cualquier cosa!.
Su educación me preocupa, y quiero prepararlas para que sepan,  que no todo en la vida es fácil, que hay contratiempos y que deben estar preparadas contra la frustración que eso les puede generar.
Y , hacerles ver , lo verdaderamente afortunadas que son. Que sepan valorar todo lo que tienen…y no me refiero a lo meramente terrenal, sino a su enorme potencial personal.
Hoy por hoy , los padres tendemos a un tremendo proteccionismo, y eso no les ayuda!.
Si les damos todo mascado, y no les enseñamos a solventar sus problemas , difícilmente sabrán salir adelante.
Me preocupa el que estamos forjando una generación de “blanditos” , por ese afán malentendido por nuestra parte,  de querer que “no pasen lo que nosotros habíamos pasado”.…y me pregunto , nuestra generación ( la de los años 60-70) ¿que problemas tuvimos?… Entiendo el matiz, en la de mis padres (años 40-50) ¿pero en la nuestra?…creo que exageramos…
Cuando , precisamente ahora,  se están volviendo las tornas, y  tengo la sensación que seguramente la calidad de vida de nuestros hijos puede ser peor que la de nuestra generación en algunos aspectos, fuera del Tecnológico y de la Salud (por lo menos la física, no se la mental...en este mundo de locos..). La Economía , el  desempleo, la falta de valores humanos , parecen ir a peor…y precisamente por esto…tiene mucha más importancia ,si cabe, el educarlos en valores que les permita afrontar más ese entorno futuro que se les aventura.
Hacerlos más eficientes es fundamental en un entorno tremendamente competitivo ,  donde prima un exceso de información (la cantidad lo rápido , a la calidad). Darles criterios donde sepan evaluar lo que es verdaderamente importante. Darle valores humanos que les ayuden a ser buenas personas , pero también a luchar por sus intereses personales , hacerles pensar en su futuro  y estimular sus fortalezas y ayudarles a mejorar, valga la redundancia,  sus áreas de mejora (por no decir “defectos”)…orientarles a ser mejores personas y estar preparados para los retos que les pueda traer un futuro incierto.
Mucho se ha escrito al respecto de la educación…os invito a visitar los links de abajo…con opiniones de todo tipo…pero fundamentalmente dirigidas a pensar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo como padres…y que está en nuestras manos el poder mejorarlo
El primero, del juez de menores , Emilio Calatayud..dice verdades como puños…en un tono sobrio y tremendamente castizo, pero de alguien , que las has visto de todos los colores
El otro sobre la generación bandita , tremendamente esclarecedor…
O el punto de vista de Carles Capdevila periodista, con un punto de vista de Educar es Comunicar, con Humor…menos crudo que los anteriores, pero igual de realista.
Y este último de Simon Sinek , escritor y consultor de marketing , sobre la generación Millenials ( la posterior a 1984)…tremenda entrevista.

El tema da, para intensisimos debates, donde cada uno , seguro que tendrá sus propias razones, …está claro que el libro de instrucciones para educar hijos, no existe…Pero creo, y solo este , ha sido el motivo de esta entrada, es el que reflexionemos al respecto...yo lo hago, porque me preocupan mis hijas y su futuro…

¿Y tú, que haces al respecto?…estaria encantado de escuchar  vuestras ideas, consejos, traumas…y otras enjundias, que conlleva la responsabilidad de ser padre.

 

One Reply to “Quien tiene el libro de instrucciones para educar a tus hijos ?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .