Cambia de ritmo para salir del "Burnout" o… "de como reencontrarse con uno mismo"

Últimamente he estado notando que estoy más cansado de lo habitual , apático e incluso con poca claridad de ideas (al menos, menos de lo habitual…).
Intuyo que el excesivo ritmo de trabajo que he estado llevando hace más de un año con continuos viajes por todo el mundo, a ritmo frenético y esa sensación continuada de que por muchas horas de trabajo, siempre hay mas trabajo que hacer, no me está ayudando.
Es esa maldita sensación de estar intentado vaciar el mar que me genera insatisfacción continuada; y a pesar de que me tildo de buen organizador, eficiente y eficaz, tengo la sensación de que no llego a todo.
Revisando un poco bibliografia al respecto de algo que habia oido hablar; y que asociaba con otro tipo de profesiones más interesantes que la mia. Me he dado cuenta de que estoy “quemado-agotado-consumido”…o como denominan los anglosajones, esto sufriendo ese fenómeno llamado “Burnout”. Y me he dado cuenta, muy a mi pesar, que gran parte de estas sensaciones descritas anteriormente encajan a la perfección con los sintomas del mismo.
Este tipo “dolencia”, está muy asociada a profesionales o personas tremendamente exigentes consigo mismas , de los del tipo “yo puedo con todo”…y que se olvidan de que si bien “tu puedes con cualquier cosa, NO puedes con todas las cosas”.

Lo bueno de todo esto, es que tiene arreglo, sin ir más lejos este fin de semana, me he alejado al máximo posible de mi trabajo, haciendo cosas muy diferentes al dia a dia…y ahora mismo tras dos dias de “descanso activo”, hoy domingo noche, veo las cosas de forma mucho más positiva. Evidentemente no voy a bajar la guardia, y me he “prescrito” unas vacaciones en breve, donde buscaré desconectar al máximo. Esta epoca que se avecina, es propicia a hacer desconexión, balance y borrón y cuenta nueva…y creo que es un buen momento de que revise mis prioridades y busque cómo puedo ser mucho más selectivo en mis cargas de trabajo, decir más frecuente “NO” y hacer un cambio de paso durante las próximas semanas.

Hoy mismo; fijaros que no he usado mañana; me he puesto en la tarea; tengo claro qué es lo que tengo que hacer los próximos dias , tanto en lo profesional , como sobretodo en lo personal.

Y al llegar a esta conclusión, me ha ayudado una experiencia tremendamente vital y positiva, por la que acabo de pasar. Acabo de llegar de un reencuentro con compañeros de EGB del Colegio San Antonio María Claret en Nou Barris, a los cuales hacia 33 años que no veía. Sinceramente ha sido algo muy bonito el rememorar, recuerdos ya olvidados, de tiempos donde eramos tremendamente inocentes y llenos de ilusion. Ver que  la vida a todos nos ha llenado de un sinfin de experiencias, de todo tipo,  y que a pesar de todos los años pasados, nos hemos puesto a hablar como si fuese ayer mismo que nos habiamos visto. Lo hoy vivido, me ha hecho recapacitar, y me ha ayudado a valorar mucho más que en el fondo, una de las sensaciones más importantes en la vida de uno, es la amistad y las relaciones humanas, por encima de los agobios diarios y materialismos puntuales.

Gracias a tod@s los Claretianos por la lección de hoy! Sois muy grandes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.