Tengo que aprender a decir NO, si verdaderamente quiero ser un Life Squeezer

Tengo que aprender a decir NO, si realmente quiero ser el dueño de mi organización personal en el trabajo, y porqué no, de mi vida.

En definitiva si quiero exprimir mi vida (ser un verdadero Life Squeezer) y llenarla de aquello que sólo yo deseo y realmente me motiva, debo de aprender a contestar NO.

Parece una declaración de intenciones, pero es una realidad. Por diferentes razones, nos han educado con un afan de servilismo y de obediencia sin cuestionamientos (muy adecuada en ambientes castrenses)  que si bien nos muestra como que somos personas educadas, puede llevar a que otros,  que no lo son tanto , o que cuando menos han aprendido la lección, saquen  partido de esto, y se aprovechen de nosotros.
Queremos ser los dueños de nuestro tiempo y por consiguiente de nuestros actos ; y si quieres triunfar, eso pasa por un aparente pequeño, pero realmente muy grande, cambio de actitud: tienes que saber decir que NO. 
A aquellos que te vienen a proponer algo, con lo que no estas de acuerdo; al menos deberias antes de decir si, pedirles que te razonen esa petición. No vale aquello tan manido que usaban-usamos con nuestros hijos “Porque lo digo yo”. 
Si quieres manejar tu tiempo, debes ser selectivo y saber escoger en cada momento qué es lo que vas a hacer o cuándo lo vas a hacer = Planificación-Organización Personal.
La capacidad de decir NO , esta directamente relacionada con nuestra autoestima, y lamentablemente en el mundo hay muchas personas que sacan partido de otras (“fuckers-fuckeds”). Vienen a ti te piden algo, te pones nervioso, piensas cómo le voy a decir no a este, (¿que pensará de mi?) y vas y aceptas el marrón…y mientras tanto el otro se marcha de rositas, o lo que es peor, sabedor de que él si que tendrá tiempo para hacer lo que le de la gana, mientras que tu no pasas a ser otra cosa que “un mero pringao”.
Si quieres ganarte el respeto de los otros, tienes que saber decir NO, pero dejame que vaya más alla, si quieres ganarte el respeto por ti mismo: tienes que saber decir NO.

Por lo tanto, piensa… y si hay algo en lo que no estas de acuerdo, no te gusta, o simplemente no es parte de tu plan de vida: di NO.
Evidentemente hay matices con respecto a esto; no es lo mismo en el ambito laboral que en el personal. En el laboral hay que aplicar criterios similares, pero con “mano izquierda”…no vaya a ser que a la primera de  cambio, nos veamos “de patitas en la calle”. Lo que vengo a decir es que hay que negociar, no vale el si porque si, sin razonamientos ni concesiones.
Y no estoy diciendo que nos convirtamos  en seres completamente egoistas que desoyamos cualquier petición que nos venga, porque se aleja de nuestro libro de ruta;  lo que quiero decir es que nos planteemos antes de decir que SI a algo, una serie de preguntas:
1.-Esto que me estan pidiendo o sugiriendo, está alineado con mis deseos, requerimientos, necesidades, ¿me aporta algo?
2.-Puede ser que si o puede ser que no. 
Si es que NO, pero nos lo pide nuestro jefe, esto siempre deberia ser un SI….pero no a cualquier precio y sin cuestionamientos. Con eso quiero decir, que no tenemos porque  hacerlo en ese momento, si realmente estamos haciendo otra cosa más importante. Es decir que podemos decir que SI, pero razonando nuestra respuesta o pidiendo orientación. 
Podemos contestar: “ahora mismo estoy acabando este proyecto que es muy importante (que por cierto me has pedido tu), si no te importa me pongo con lo que me pides, en cuanto acabe el mismo”. O simplemente negocia con él e indicale que te oriente la prioridad;  si tienes que dejar el que estas haciendo ahora y dedicarte al nuevo; con lo cual deberás pedirle más tiempo para el que estabas haciendo…en definitiva pidele que te ayude a definir la prioridad (que para eso es tu jefe y va implicito en su puesto). 
De esta forma demuestras que eres colaborador y un buen profesional, que cuida su tiempo y las prioridades del dia a dia.
No has pensado que si dices SI a todo, quizás tu jefe, podría pensar que vas excesivamente desahogado, y que todavía puedes asumir más carga de trabajo = no es consciente de tu carga del dia a dia…por lo que si no la sabe, informale , y como superior tuyo que es que sea él el que decida.
¿CÓMO DECIR NO?

  • Planifica. Piensa en ti y en como quieres manejar tu tiempo, sobretodo tu tiempo libre. Solo asi tendrás claras tus prioridades, y sabrás que si das una negativa por respuesta, es por una razón concreta. Es decir si no tienes un plan, si no estás organizado, es más facil que vengas otros a manejar tu tiempo y tu vida.
  • Recuerda que cuando dices no, lo haces a una petición concreta y específica; no estás diciendo no siempre a esa persona. Y eso le debe quedar claro a tu interlocutor…“te ayudaría pero es que justo en este momento estoy haciendo esto…si me dejas algo de tiempo te lo miro, pero si lo necesitas ahora mismo, igual se lo tienes que pedir a otro…lo siento “(todo esto con una sonrisa).
  • No te inventes excusas para decir no. No tienes porque pedir permiso para decir NO. Se directo consistente y simple en tu respuesta
  • No hagas compromisos, que no puedes cumplir. Haz promesas, sólo de aquello que sepas que puedes hacerlo (porque lo sabes hacer), o de lo que estés de acuerdo (te evitarás muchas ulceras provocadas por tragarte “sapos” que no te tocan). 
  • A tus hijos, son los primeros que has de saber decir NO. Les harias un flaco favor si siempre les dices que si a todo; no los ayudarias en su futuro, y sobretodo no los estas educando si los “malconsientes”. No pasa nada, si escuchan un no de cuando en cuando, y eso si…se lo razonas….”el porqué lo digo yo”, utilizalo sólo en ocasiones más que contadas…y cuando hayas llegado a un estado de desesperación final (parece mentira como estos pequeños enanos, pueden llegar a ser tan persistentes..), tras darle los argumentos que tu consideras suficientes” (efectivamente, “esto no es una democracia”)…y no les haces ningun favor, diciendoles a todo que si. Recuerda que  tienen que aprender a convivir con la negativa y la frustración…porque todos sabemos que la vida es bonita, pero que no es siempre un “camino de rosas”
  • Y lo más importante se sincero contigo mismo, e intenta contestar, con una afirmación o una negación, en función de TUS circustancias y  si realmente lo que te piden, va alineado con tus necesidades y planes.
Recuerda que TU y tu vida es lo más importante; y que no vas a conseguir NUNCA complacer a todo el mundo; pero si a ti mismo. Y si tu estas bien contigo mismo, seguro que los que te quieren y te rodean, estarán mejor, porque te verán bien, y sólo asi podrás ayudarles de una forma eficaz, no meramente por decirles que  si a todo.
Y si no me habeis entendido en prosa, miraros este video y os lo diré con música.
¿Y tu ya sabes decir NO?

2 comments

  1. Parabéns mais uma vez amigo! Tenho acompanhado seus textos. E se me permite (e talvez você tenha em sua lista de temas), um bom assunto seria “porque reclamamos tanto do que temos, do nosso trabalho, de nossa vida”. Algo ligado a frustração….Digo isso, porque já me ocorreu muito (e ainda ocorre), mas tenho cuidado disso dia a dia. Abraços, boa semana!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.