El descanso del guerrero o porqué los "Life Squeezers" también necesitamos dormir

Ayer me topé, por pura casualidad,  con un video,  en el foro de ideas TED , que me pareció muy interesante, y que me ha hecho reflexionar sobre algo que probablemente no hago lo suficiente.

El video trataba sobre una miniconferencia impartida por Arianna Huffington ,escritora y editora,  y se titulaba “Cómo tener éxito?. Durmiendo más”. Os invito a que lo veais, aunque, a continuación, os lo resumo.
En su discurso, Arianne , utilizando un cierto mensaje “feminista”;el cual comparto en parte, pero no del todo; indica la importancia de dormir lo suficiente para estar “fresco” y ser en definitiva más productivo, más creativo y sobretodo, disfrutar más de la vida. La autora parte de una experiencia personal (se quedó dormida por agotamiento, y por lo que parece, se pegó un buen hostión, que le hizo reflexionar al respecto). En mi caso el video, como os decia; y sin pasar por su experiencia traumática, por el momento; me ha hecho pensar.
Duermo poco, siempre he dormido poco, no más de 6 horas diarias. Normalmente cojo el sueño muy rápido y bien, al menos cuando tomo la firme decisión de irme a dormir, porque me siento agotado,  con sueño, y entonces apago la luz o el gadget (movil o tableta) que esté utilizando ; el problema viene si me despierto a media noche…no lo puedo evitar y mi cerebro se activa, empiezo a pensar, me pongo a mil,  y en muchos casos, ya no puedo dormir y me levanto o lo que es peor, alargo la mano al “gadget de marras” y me pongo a revisar si “ha llegado algo nuevo: whatsup, comentarios del facebook, emails, etc…

La verdad, es que es esto de dormir poco me preocupa;  porque también he leido,;que hay estudios que demuestran que hay una relación directa de padecer Alzhéimer en el futuro y las pocas horas de sueño. Además, dicen que el dormir poco engorda…y a las pruebas personales me remito (digamos que me sobran algunos quilillos). Vamos, como veis, el panorama que pinto no es demasiado halagüeño. A todo esto, el tema se agrava, cuando me doy cuenta que ultimamente, me cuesta recordar determinadas cosas, cuando siempre he tenido una memoria privilegiada.

Asimismo, el otro dia vi el video que os adjunto que se titula “What the Internet is Doing to Our Brains” (algo así, como que es lo que hace Internet con nuestros cerebros o forma de pensar). El video habla de cómo afecta a la forma que utilizamos nuestro cerebro;en este caso nuestra memoria; el uso de las nuevas tecnologías, como Internet. En resumen, el hecho de que dispongamos de una enorme cantidad de información, a nuestro alcance con un sólo click, hace que cada dia memoricemos menos cosas, como antaño, cuando no nos quedaba más remedio, ya que no siempre teniamos un libro que consultar a nuestro alcance. En definitiva, el cerebro, al igual que los músculos, se atrofia si no lo utilizas…en este caso desarrolla otras habilidades, pero minimiza la capacidad de memorizar.

Reflexionando al respecto, y metiendo todos estos factores en la coctelera, me di cuenta que:

1.-No duermo lo suficiente, y a la pruebas me remito, cuando estoy en reuniones, no demasiado interesantes y donde no tengo que participar activamente, se me cierran los ojos…el problema es cuando como el pasado lunes, me pasaba en medio de una reunión con un cliente.

2.-Paso muchas horas conectado a ordenadores y apoyándome continuamente en busquedas en “Google o otros navegadores”. Es por eso que no ejercito mi memoria. Como se que tengo “defensa escoba”, donde apoyarme en caso de necesidad, pues no hago el habito de entrenar mi capacidad de memorizar.

3.-La mayoría de noches, antes de irme a dormir, práctico habitos totalmente incorrectos a las pautas que recomiendan para dormir correctamente, que es combinar los dos puntos anteriores: me quito horas de sueño, porque estoy con mi tablet o movil, mirando información, redes sociales, leyendo eBooks,…y todo esto usando una pantalla con luz artificial, que engaña a mi pobre epifisis.

Vamos no hace falta ser Einstein, para darse cuenta, de que no me estoy aplicando pautas correctas para dormir;  y que quizás deberia cambiar alguno de mis habitos, para poder rendir mucho más al dia siguiente, ser aun más creativo y… en definitiva poder ir con una sonrisa perenne en mi boca , y ser ,todavia más ,positivo en mi actitud en la vida; al no arrastrar un cansancio, del que quizás,  ni yo mismo, soy consciente.

Dicho todo esto, me he hecho el propósito de aplicarme algunas terapias de choque, e intentar progresivamente cambiar alguno de mi habitos anteriores, para descansar más mi mente. Os recomiendo el blog de Tania Sanz (“Habitualmente“) donde habla sobre hábitos para cambiar tu mente y tu vida. En concreto me voy a intentar aplicar estas recomendaciones : Como dormir mejor a partir de esta noche (sin tener que ir a la cama más temprano)

No se si conseguiré dormir más, porque soy hiperactivo; pero como dice Tania, al menos,  voy a intentar dormir mejor. Ya sabeis menos es más…calidad mejor que cantidad.

Seguro que con constancia, y poco a poco, lo conseguiré y todavía podré mejorar en mi objetivo final que no es otro que el exprimir más mis horas de vigilia, sin sacrificar las necesarias para descansar y ser un verdadero “Life Squeezer”.

¿Y tú ya duermes lo suficiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.