Como uso bloc de notas tipo Moleskine como mi libro de bitácora diario

A pesar de que soy un apasionado de los gadgets y sus aplicaciones, y que he probado muchas de ellas para la gestión de mis tareas del día a día (“mi libro de bitacora“), al final he optado por una solución de las de “toda la vida”, que no es otra como la de escribirlas en un papel.

En mi caso utilizo, por comodidad, un cuaderno tipo Moleskine, concretamente el de tamaño mas pequeño “pocket” con las páginas en blanco.

La forma como lo utilizo, y que podéis ver en las fotos anexas, es aprovechando dos de sus páginas para cada día.

Esas páginas las divido, a su vez, en dos partes. En mi caso en la página de la derecha en su parte superior, pongo mis Tareas principales-indispensables del día, y en la inferior , las Reuniones que tengo, la hora de comienzo y el tiempo que pueden requerir.

En la página de la izquierda, en su parte superior, es donde apunto las Ideas…que vendría a ser el “stuff”-cosas del método GTD y que me van viniendo a la cabeza o surgen y que apunto allí rápidamente, para no perderlas, y no interrumpir la tarea que esté haciendo en ese momento.
En esa misma página en la parte inferior apunto las Llamadas del día.
Las ventajas que encuentro a esta forma de trabajar son:
Al escribir, el día anterior, en el momento de mi “cierre” de jornada laboral y planificación de lo que tengo que hacer el día siguiente, me permite realizar una revisión muy gráfica de lo que he realizado ese día. Esto se debe a que una vez , la acción ha sido finalizada,  la tacho con un rotulador de color rojo; os aseguro que tiene un efecto motivador muy interesante, de tarea cerrada=ejecutada. Asimismo, de esa forma , identifico  rápidamente,  aquello que se me ha quedado sin poder hacer.
En ese momento de revisión y planificación del dia siguiente , es cuando traslado, si es el caso, aquellas tareas que no he podido hacer.
Con respecto a las ideas-notas , es el momento que me las envío “a mi mismo” en mi Gmail usando la aplicación “Send this link with Gmail“; para luego clasificarlas en mi gestor de tareas (ActiveInbox), según sean  Accionables (tareas que tengo que hacer: Next Action, si son para el día siguiente); Action, si son para mas adelante, pero fijándoles ya una fecha.
A su vez identifico aquellas  posibles ideas  “Someday” , las etiqueto de esa forma; y aquellas acciones que dependen de otros usando el “Waiting for“-A la espera , con fecha de vencimiento-revisión correspondiente .
En ese momento algo el  repaso final del día, en mi gestor de tareas , las que he realizado o las que tengo que hacer al día siguiente;así como fijo las citas, reuniones o llamadas para mañana , revisando mi calendario.
Lo que mas me gusta de este momento, es que me sirve de “revisión del día “, y sobretodo, si,ese día he conseguido “tachar” todas las tareas-citas-llamadas de, día, me voy a casa con la “conciencia mas tranquila” y la mente despejada,  por la sensación de que el día ha sido realmente productivo, y es en ese momento, cuando puedo desconectar hasta el día siguiente.

Lo más importante es intentar hacer las cosas lo más simplificadas posibles.

A mi me funciona, os animo a probarlo, o a escuchar vuestras valiosas sugerencias, siempre estoy abierto a aprender, y seguro que hay algo que se puede mejorar.

Lo mas importante es tener un método que nos sirva, no para meramente planificar, sino para realmente ejecutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.