¿Eres lo que pareces?

220px-My_Wife_and_My_Mother-In-Law_(Hill).svg.png

La tercera premisa del decalogo del Dr. Rojas es la relativa a “Tener una buena percepción de la realidad”.

Podrias contestarte ahora mismo si “Eres lo que pareces” . Si lo que proyectas de tu personalidad es muy similar a como realmente eres. ¿Lo has pensado?

En el dibujo superior : ¿qué ves, una mujer joven o una mujer anciana?.

Parece fundamental, que con el paso de los años,  el reducir la distancia relativa a como eres respecto a lo que representas. Y eso pasa por un proceso de conocerse bien y saber lo que uno es  lo que representa hacia los demas. A más alejado estes de lo que eres versus lo que proyectas, vives más cercano a una farsa, a una mentira, a una obra de teatro donde el actor principal eres tu.

Si sabes realmente lo que puedes esperar de ti, si no te engañas con falsas “propias” promesas, creencias o mascaras. Si eres sincero contigo mismo. Si lo que proyectas, y ven los demás,  es muy parecido a como realmente eres: te encontrarás mejor y evitarás el tener que estar todo el tiempo fingiendo ser alguien que no eres. Eso desgasta , además más tarde o temprano, si vives en una mentira, te acabaran pillando.

Es decir a menos distancia haya entre como eres y lo que proyectas, tu entorno-las personas que te rodean, además, confiarán más en ti. Sabran bien lo que pueden esperar de ti, no se harán falsas idealizaciones , y no te exigirán más de lo que les realmente les puedes dar. Pero eso no es lo más importante, para ti como persona, te será más facil , porque al conocerte bien vivirás dentro de tus posibilidades, sin pretender proyectar imagenes que sólo te exigirán el perder tu foco en lo verdaderamente importante, al pasarte el tiempo actuando en un papel que no es el tuyo.

En terminos de psicologia hay un cuadrante que lo explica. La ventana de Johari mediante cuatro cuadrante separa las areas de mi personalidad que yo conozco o desconozco respecto a las que los demás conocen o desconocen.

herramientas-3-ventana-de-johari-5-638

A más me mueva-proyecte en el area que yo conozco y los demás conocen (Area abierta o libre) más confianza voy a generar a los demás , porque me voy a mostrar tal como realmente soy.  En teoría , según dice este modelo, voy a ser una persona más sana y armónica conmigo mismo y con los demás. No obstante, esto no quiere decir que las personas más introvertidas no estén sanas, todo lo contrario. Simplemente hay personas que , estando bien consigo mismas, no desean mostrar abiertamente su personalidad, y eso es perfectamente loable.

Otro aspecto importante, que al menos a mi me pasa, es que con el paso de los años, te sueles mostrar mucho más abierto. Ocultas muchos menos aspectos de ti mismo y muestras como realmente eres. Creo que esto forma parte de la madurez, el que te importa mucho menos lo que piensen los demás de ti (el famoso “que dirán”), y mucho más lo que tu piensas de ti. Realmente te encuentras mejor contigo mismo, como realmente eres, a lo que has llegado y te da más igual lo que los demás puedan opinar o pensar de ti.

En mi caso , me ha permitido el dejar atrás, momentos de mi vida, en los que no me encontraba bien conmigo mismo, no me gustaba como era. Y así es muy dificil (imposible) que puedas llegar a gustar a los que te rodean (los estas engañando).

Hoy puedo decir, sin pecar de soberbia,  que me gusto y estoy “encantado de conocerme”.

¿Y tu “Life Squeezer” que te contestarías a esa pregunta?. Piensalo.

IMG_3035

¿Eres como el cisne del cuento del Patito Feo, todavia no te has mostrado como realmente eres?

Pd. Esta entrada la he redactado escuchando a un grupo que acabo de descubrir, aunque ya llevan años en el panorama musical ,  que se llama Mazzy Star. Tienen una musica ideal para escuchar mientras “estas perdido en tus pensamientos”. Os dejo el link a una de las canciones que acaban de publicar “Quiet, The Winter Harbor”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.