Ocuparse vs Preocuparse

5AAAF66C-9AD0-4254-A4E2-3523A7CC664F

El otro día mi buen amigo Jose Luis Gomez-Llopis, me hablaba de como había intentado ayudar a un cliente , explicándole la diferencia entre estar preocupado a estar muy ocupado.

Gaspar Hernandez en su libro El oficio de vivir bien, explica porque no es lo mismo.:

Michel de Montaigne, dijo la frase ” Mi vida esta llena de terribles desdichas, la mayoría de las cuales nunca ocurrieron.

Nos preocupamos de algo, preparando a nuestro organismo en lo peor, y este lo percibe como si fuese verdad.

O el proverbio chino :

Tienes un problema?; ¿Tiene solución?: de qué te preocupas,; ¿ No tienen solución?: de que te preocupas.

¡Que grandes verdades!.

Si en lugar de estar todo el rato dándole vueltas a pensamientos negativos rondándonos la cabeza,  que no nos dejan estar tranquilos inmersos en nuestra paz interior…nos dedicásemos a sólo a pensar-centrarnos en ellos , en el momento en el que realmente apareciesen; nuestra mente descansaría; dejaría de estar “pre-ocupada”

“Es que soy previsor, es que me gusta estar preparado…” ; perfecto; más vale prevenir, que curar…..pero si te pasas de prevenido, no vives…estarás todo el tiempo, preocupándote de cosas que te pueden pasar (o no)  y demasiado ocupado para vivir lo que realmente te está pasando.

¿Hay que hacer planes? :  por supuesto que si , con tiempo y siguiendo MI libro de ruta = lo que realmente me gusta, motiva y quiero hacer en la vida. Pero una vez preparados, se deben dejar en El Cajon, de los por si acaso, y no pensar en ellos: ya están preparados , para cuando verdaderamente sean necesarios. Allí bien guardaditos, por si hubiera que usarlos en algún momento.

Esa sería la visión optimista, me “ocupo” haciendo aquellos planes directamente relacionados hacia donde quiero conducir mi vida, para no “preocuparme”.

El matiz que las diferencia es mucho más grande de lo que podría parecer. Ocuparme , esta directamente relacionado con lo que debo hacer. Preocuparme, solo sirve para montarme una historia dentro de mi cabeza (“engaño a mi cerebro”),  haciéndole creer algo y que se ponga a actuar , ¡por algo que no está sucediendo!: menuda pérdida de tiempo,  ¿no?.

Los problemas se arreglan haciendo cosas, no pensando en ellos, no por darles vueltas y vueltas en tu cabeza , se van a arreglar. Hay que actuar, hay que hacer.

¿Y tu “Life Squeezer” que eres de los que se ocupan o preocupan?

1eb350db-b582-4d7d-95b0-b2ba0b070e0a.jpeg

One Reply to “Ocuparse vs Preocuparse”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.